logo

PROYECTOS

Proyecto EWS 

Minera Escondida Water Supply

Panoramica2

Actualmente, cuenco realiza todo el plan de diseño y gestión de resguardo patrimonial en torno al proyecto EWS – Minera Escondida Water Supply.

El proyecto corresponde a un ducto que nace en el Puerto de Coloso destinado a  abastecer de agua desalinizada a las operaciones productivas de Minera Escondida, ubicada a ~3000 msnm y a ~150 km en línea recta de la costa. A lo largo de estos más de 175 km que recorre el ducto, el proyecto lineal logra atravesar transversalmente casi todo el desierto de Atacama, naciendo en el mar y llegando justo antes de las hoy desecadas lagunas alto andinas de Punta Negra e Imalac.

En este tránsito el proyecto cruza distintos ambientes y geografías del desierto, desde la planicie litoral, cortando la pronunciada cordillera de la costa, atravesando la enorme depresión intermedia o “pampa”, y penetrando por la cordillera de Domeyko hasta llegar al lugar donde desde hace dos décadas y media funciona Minera Escondida. Al presentar cada uno de estos ambientes distintos recursos y potenciales para la vida humana en sociedad, fueron aprovechados de forma diferencial en cada época histórica según las necesidades imperantes en su tiempo. El océano y el litoral por la riqueza de sus recursos marinos, mientras que el desierto fue fuente de aprovisionamiento de minerales –entre otras razones- desde el poblamiento humano en la región y lo sigue siendo aún hoy luego de casi 13.000 años de historia.

Minera-Escondida

Logo-para-Ferias