logo

QUÉ ES CUENCO?

100_2125

Nos dedicamos a apoyar el diseño, la implementación y el desarrollo de proyectos que protejan, impulsen y difundan el Patrimonio Cultural y Natural. Nuestras herramientas: el trabajo en terreno, la investigación y el análisis de materiales arqueológicos e históricos.

Elaboramos un plan de Gestión del Patrimonio Cultural y Natural, involucrando todas las áreas de un proyecto integral. Esto a través de un trabajo atingente tanto en los contextos como los terrenos que se sitúen. Nuestro compromiso, es tener un seguimiento de principio a fin del proyecto en cuestión, velando por la gestión e integración de todos los componentes que cumplan a cabalidad el resguardo del Patrimonio Cultural y Natural.

Al mismo tiempo, promovemos el desarrollo y difusión del Patrimonio Inmaterial, pues encontramos valor tanto en el hallazgo material, como en los saberes, técnicas y oficios que modelaron su existencia.

Estas dos vocaciones, surgen de la misma inquietud sobre el patrimonio, pues son compatibles no sólo en el plano del análisis cultural, sino también en la práctica. La necesidad de cuenco es justamente concretar esa realidad, y establecer – o facilitar – un vínculo orgánico entre lo arqueológico y lo artesanal. A fin de cuentas, la diferencia entre ambas es solamente temporal, ya que los vestigios arqueológicos fueron y siguen siendo producciones de factura artesanal.

Para la primera intención de este proyecto, el patrimonio es puesto en valor mediante su hallazgo, estudio o conservación. Para la segunda, pondremos en valor la producción artesanal mediante distintas formas de fomento.